.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


sábado, enero 29, 2011

El discurso de Jorge VI



En la película "el discurso del rey" se reproduce el proceso de curación de su tartamudez del Rey Jorge VI, culminando con el discurso pronunciado en la BBC para todos los países de la Common Wealth el 3 de septiembre de 1939, inmediatamente después de la declaración de guerra a Alemania. Extraigo algunas frases:

"Una y otra vez hemos intentado encontrar una forma pacífica de superar las diferencias entre nosotros y aquellos que ahora son nuestros enemigos, pero ha sido en vano".



"Se hos ha a obligado a entrar en conflicto, en el que estamos llamados, con nuestros aliados a responder a la amenaza de un principio que, de prevalecer, sería fatal para cualquier orden civilizado en el mundo".


"Tal principio, despojado de todo escrúpulo, es seguramente la mera doctrina primitiva de que el más violento tiene la razón, y si este principio se estableciera en el mundo, la libertad de nuestro país y de toda la comunidad británica de naciones estaría en peligro".


Pero yendo más allá de esto, las personas que habitan el mundo estarían atenazados por el miedo, y todas las palabras de una paz constante y duradera, de justicia y libertad entre las naciones, habrán acabado".


Éste es el elemento último que nos confronta. En virtud de todo lo que todo lo que amamos, y del orden y la paz en el mundo, es impensable que rehusemos hacer frente al desafío."


"Les conmino a que conserven la calma, la firmeza y la unidad en estos tiempos de prueba."


Dos no pelean cuando uno no quiere, dice el refrán. Pero una vez transpasados ciertos límites, rehusar el desafío es moralmente reprobable, como prueba este discurso.

Por cierto, señora Sinde: este blog está repleto de enlaces a contenido protegido. ¿Me lo va a cerrar?

jueves, enero 27, 2011

Speranza



La canción es "Óró Sé do Bheatha 'Bhaile", una canción de guerra. Una canción de basta ya de que nos tomen el pelo. Una canción de ¡abajo la tiranía!

Si debe haber guerra, que sea despiadada y sin titubeos, como deben hacer los buenos celtas. Speranza.

miércoles, enero 26, 2011

Non nobis, domine



Mi tierra, tan hermosa... con tantas encomiendas templarias, tantos signos en su infinita galaxia monumental, de cruces bermejas...

Esta noche, con el sacerdote armenio y mi amigo Juan estuvimos hablando de caravasares. Y de conocimiento.

Aquello de lo esotérico y lo exotérico... hemos tenido una conversacion increíble sobre quien quiere controlar el conocimiento y porqué. Mis ideas se van asentando.