.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


martes, enero 11, 2011

La gran olvidada



Ni siquiera tiene artículo en la inglesa. Es una de las canciones más hermosas de la historia.

Un verano, Carmen y yo nos cogimos por banda al embajador de buena voluntad de las Naciones Unidas y le proporcionamos uno de los mejores días de su vida. Me abrazó en público después de un concierto.

Hay días maravillosos. Como el día en que nos pongamos las pilas y le hagamos un artículo a este patrimonio de la humanidad. ¿"The starry crown" es la corona del Kohen Gadol (Tzitz)? Si, sale en una película de los Coen.

--------

Nada se sabe sobre la autoría de la canción, aunque los estudios realizados hasta ahora parecen indicar que fue compuesta por esclavos que trabajaban en las plantaciones en el siglo XIX. Algunos autores incluso indican que se deriva de una canción tribal de nativos norteamericanos que fue adaptada con letras cristianas. Fue publicada repetidamente en el Southern Harmony, un libro de himnos del siglo XIX antes de que fuera adoptado dentro del repertorio afroamericano de espirituales en la Guerra Civil de Estados Unidos y en su postguerra.