.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


sábado, marzo 19, 2011

Politiqueo: Cómo romper las reglas con (la) clase



Cette n'est pas Greg House. Con este enlace de la famosa "no-pipa" de Magritte estoy vulnerando la Ley Sinde, puesto que se trata de contenido protegido (por poco tiempo).

"Ya empezaba a creer que mi detector de santas no funcionaba"
      Greg House
en el episodio "Office Politics"


Voy a trolear un poco. Ahora bien, advierto que se trata de un troleo calculado, porque cuando se hace con la suficiente clase, el troleo deja de serlo y se convierte en comunicación, puesto que lo único que se pretende es superar una situación de bloqueo y no simplemente hacer daño. La voluntad de comunicación marca la raya entre lo uno y lo otro. Y nada bloquea más la comunicación que las falacias lógicas. Ahora bien, Marak me ha demostrado esta semana que son una fuente inagotable de sentido del humor.

Y para ello, qué mejor ayuda para ilustrar el caso que el mayor troll agresivo-pasivo de la historia, el personaje de ficción Greg House. Comenzaré enlazando una página que enlaza contenido protegido. Esta. En este episodio, que recomiendo a todo el mundo, especialmente a Marak, se crea un falso-falso positivo para engañar a Cuddy. Curiosamente salí a festejar el día de San Patricio con el Dr. Lamattina, y estuvimos hablando un buen rato sobre la doble negación. En concreto, me comentó que "Te quiero, te quiero", significa "No te quiero". Curiosa versión del tollendo tollens.

Me encanta House. De hecho, me encantaría tener cojera para terminar de parecerme a él. Oh, wait! ¡La tengo! Cuando en el verano de 2009 recibí "cuidados intensivos", conseguí dejar de fumar. Quise recuperar rápidamente los tiempos de joven en los que derrotaba en medio fondo a gente mayor, y por culpa de un calzado inadecuado me salió una fascitis plantar que de vez en cuando me da la lata. Siempre he dicho que el deporte es malo para la salud.

------------

Querida Marak: como dice Masters, no se puede saber de todo, física teórica y violín. Esa es la razón por la que te encargué el trabajo. Tu cita de Einstein dirigiéndose al humorista es brillante:
'
Me parece muy mal que se ría de mi trabajo. Yo nunca me río del suyo'

Te voy a presentar a otro profesor: Pablo, disfruta del episodio y luego dime ¿No te recuerda Masters a alguien?

En fin, hace unos años cometí un error. Uno de mis mejores amigos me lo reprocha contínuamente. Antes de cometerlo, realizamos una pequeña apuesta, concretamente un céntimo, a que merecía la pena ser sincero con esta persona, porque era diferente a otra a la que me recordaba terriblemente. Lo cierto es que lejos de serlo, realmente descubro cada día más parecidos. Pachi tiene su céntimo, y yo he hecho avanzar la ciencia.

-----------

En fin, una de las cosas que me atribuyen debido a que he cursado estudios tanto de letras como de ciencias (al igual que Marak), es la capacidad de enlazar. Masters se parece un poco a mi, tiene algo de otras personas. Yo también tengo cosas de House... La analogía, unida a la experiencia, te garantiza a veces buenas decisiones. A los médicos les suele pasar. Y la analogía es la química que está detrás de la poesía. Como bien me citas a Einstein en tu trabajo:
"Siempre hay que buscar el elemento poético"


Felicidades, Marak. Nuevamente tienes un diez. Alguien, la misma persona, me dijo que mis alumnos tienen suerte de tenerme. En cierto modo así es, veo su potencial. Otra compañera tuya se ha pasado el curso polemizando conmigo, y he conseguido utilizar esa faceta en su provecho. Es lo que tiene ser un profesional.

Pero no siempre ha sido así. No siempre me han abierto las puertas. No siempre han sabido dividirse y dejar de lado lo personal, para dejar que fluya en conocimiento. No todo el mundo acepta esa exigencia.

No hay comentarios: