.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


miércoles, noviembre 24, 2010

Los pelos de la gatera: Conclusión.



En fin, pongo esta foto porque soy un auténtico devoto de la época de Stanley Getz, porque mi esposa es saxofonista y tenemos un excelente saxofón (se toca casi como una flauta dulce, pero soplar es muy difícil) y porque quería darle el contrapunto a otro post lacrimoso que hice sobre Chet baker.

Como en la música, todo está sujeto a la tiranía del tiempo. El tiempo ha sido al mismo tiempo nuestro aliado y nuestro condicionante. El problema es que tras dos años de vagas discusiones filosóficas, el capítulo no acababa de arrancar. Por tanto, teníamos que ser metódicos y sistemáticos.

Primero: el objetivo es la aprobación como capítulo. Por encima de cualquier otro principio, te aprueban si muestras viabilidad. Para ello existen una serie de requisitos explícitos: masa crítica (de 15 a 20 miembros), base territorial y seguir una serie de pasos: redactar los estatutos y esperar las oportunas correcciones.

Pero también están los requisitos implícitos: quince o veinte personas pueden mostrar una baja operatividad y muchos desequilibrios en su composición, con lo cual la cosa no está madura y no es viable. Nuestro capítulo ha sido aprobado muy rápidamente por mostrar operatividad. Pero eso no es lo normal: frecuentemente se forma a los miembros durante bastante tiempo hasta que te aprueban. Wikimedia Australia tuvo que esperar 2 años. Lo que comprobaron los miembros del Staff que vinieron a visitarnos es que ya estábamos perfectamente formados, que funcionábamos orgánicamente y que teníamos posibilidades de integración inmediata sin necesidad de que nos ayudaran. En Wikimanía 2010 le dimos la puntilla: casi se les hizo ver que cada minuto que pasaba sin el "approval", la fundación y el capítulo perdía oportunidades. Hacer esto señores, en tan poco tiempo, es una obra maestra y la mejor tarjeta de visita de que disponemos: equivale a acabar siendo bibliotecario en tres meses. Ahí es nada. Quiero contar cómo sacamos ese conejo de la chistera.

Fase 1: Los primeros signos.

En el verano de 2009 leo algunos movimientos que parecen curiosos: según me relataron después, la preparación de Wikimanía Buenos Aires 2009 fue agotadora. Una de las cargas mayores se la llevó Barcex, que estaba en íntimo contacto con las oficinas de San Francisco. Barcex es muy discreto y no me ha contado nada, pero es conjeturable que preguntaran qué pasaba con España, porqué se presentaba una propuesta catalana y porqué no nos movíamos en España. Hubo mensajes vía blog que me hacen conjeturar que Isha y Emijrp estaban en contacto. Lo cierto es que muy poco después el capítulo argentino cede una lista de correo para que se organice el capítulo español. Ya por aquellos entonces y cerca de las fechas de wikimanía una usuaria me comentó que funcionaba la lista de correo. Yo ya estaba al corriente, pero no era el momento de entrar en escena. Simultánea y extrañamente aparecen iniciativas por el conocimiento libre anunciadas en el café. Entre tanto, yo preparé dos movimientos: intentar reclutar a Victoria, antigua lectora de la Humboldt, profesora de la Universidad de Gotinga y experta en aplicaciones didácticas de los wikis, con un montón de contactos dentro del movimiento por la cultura libre en Cádiz y Barcelona. Su posición era ideal: era conocida por relevantes personalidades de la fundación de los cuales no voy a dar nombres. Lo tuve muy en cuenta, porque ella vive en Berlín y allí sería la próxima reunión del ChapCom.

Por otra parte me leí de arriba abajo todo el programa de Wikimanía 2010 y detecté a Amical. Ellos ya habían anticipado en su programación estratégica qué podía suceder si surgía WM-ES, cosa que agradezco mucho porque me aportaron muy buenas ideas.


Fase 2: Valladolid IV


La fase 2 ya está ampliamente documentada en el blog del capítulo, wikimedia-es.blogspot.com

Anticipando estos movimientos envío mensajes de sondeo a Lucien y Emijrp. Ambos me ignoran. Presiono un poco más a Lucien, a quien veía un tanto más propenso a llegar a un entendimiento, y porque contaba con una plataforma de usuarios a su alrededor más proclive al encuentro personal. Uno de los fichajes clave fue -jem- : un informático con una gran cantidad de tiempo disponible para labores estructurales y muy adherido a la idea de tener un capítulo. Finalmente Lucien me contesta y comenzamos una fluída comunicación en vistas a tener un encuentro en Valladolid IV. El resto fueron afortunadas casualidades.

En Valladolid IV planeamos un calendario, una "hoja de ruta" destinada a cumplir en el más breve plazo los requisitos implícitos y explícitos. Nuestra meta es estar constituídos antes del verano para poder acudir a Wikimanía, que sería a comienzos de Julio. Eramos conscientes de que un proceso demasiado largo desconvocaría a la gente y nos restaría ilusión e impulso.

Teníamos dos requisitos que cumplir: masa crítica y amplia representación geográfica. La masa crítica no puede ser sólo un grupo online: tiene que ser un grupo con capacidad de reunión física. Y además, tenemos muchos proyectos en muchas lenguas, de modo que era necesario crear una estructura local que acomodara, por una parte, a gente sólo interesada en un proyecto concreto y que por otra parte permitiera reuniones físicas más frecuentes, además de una mayor capacidad de actuación. Incluso se vio la posibilidad de una estructura aún más local: Los wikipods o equipos locales para localidades, universidades o instituciones/empresas.

Para lograrlo se convocaron una serie de multiencuentros. En principio había tres fases: Una fase "norte" para entrar en contacto con usuarios de proyectos en otras lenguas del estado. En esta fase recogeríamos sugerencias para una segunda fase, representada por Valladolid V, Sevilla y Valencia. Se pretendía que la "fase norte" fuera lo más simultánea posible para ahorrarnos renegociaciones, y que la segunda ronda de encuentros o "fase periférica" (el termino periférico no cayó nada bien) también fuera lo más simultánea posible para evitar renegociaciones. La última fase sería en Madrid, donde terminaríamos de elaborar los estatutos y si se daba el caso, comenzaríamos a valorar los integrantes de la junta directiva.

Al mismo tiempo se implementaron nuevos sistemas de comunicación, información y difusión: el blog e incluso un grupo de Skype.

Fase 3: Los encuentros

Como gran parte del diseño de la hoja de ruta había sido mía, la gente comenzó a considerarme un "lider informal". Incluso fui propuesto como presidente del capítulo: sin embargo sabía que esto era engañoso y un obstáculo en posteriores fases, así que muy tempranamente comencé a manifestar que no formaría parte de la Junta Directiva. El problema es que mi propuesta era "de máximos". Cuadrar el círculo del equilibrio de intereses en tan poco tiempo era poco menos que imposible. O fusiles o mantequilla: si no presionaba, la cosa se alargaría "ad infinitum" y no cumpliríamos los plazos ni aprovecharíamos las oportunidades. Pero si presionaba, sería odiado. Conclusión, acepté el sacrificio.

La fase norte no pudo ser simultánea: Me falló el representante que debía ir a Bilbao, con lo cual decidimos concentrar Barcelona y Bilbao en Bilbao. Santiago de Compostela tuvo lugar dos semanas después.

Al no existir una estructura oficial, cualquier voz, prudente o no, era tomada como representativa de Wikimedia España, de modo que gente de Cataluña anduvo enciscando a los vascos y aragoneses y se montaban un sinnúmero de hilos de tono improcedente e improductivo. Estábamos en una situación crítica, un "worst case" que amenazaba con paralizar el impulso. Además, Amical no quiso negociar soluciones que incluyeran una cordinación, tal vez jugándose la carta de que sin haberlo dicho, iban a presentar su candidatura de capítulo en Berlín sin contar con nosotros. Nuestra decisión fue aparcar la integración de miembros de proyectos "del norte", salvo el caso gallego.

Sin embargo, la fase periférica fue tremendamente exitosa. Gran parte de ello se lo debemos a Dorieo, que se partió el alma por mantener personalmente comunicado al capítulo y prestar su casa y apoyo a nuestras reuniones. La salida de este "atasco general" se la debemos por entero a Dorieo, y es una deuda que reclamo para él y que le debe ser satisfecha de una puñetera vez.

Tras la fase periférica se conformó un grupo de usuarios que habían mostrado su compromiso con su presencia física y que podían actuar como junta directiva inicial. En las vacaciones de Semana Santa, y muy pocos días antes de la cita de Berlín, teníamos una Junta Directiva provisional que cumplía todos los requisitos: se expresaban perfectamente en inglés, tenían conocimientos de gestión, administración y derecho, teníamos elementos carismáticos de la comunidad, una mujer (la más compentente de todo el grupo), y procedían de los más variados puntos geográficos. La reunión de Sevilla no funcionó muy bien.

Antes de llegar a Berlín, yo me iba ocupando de que los interesados en formar el capítulo fueran conociendo los perfiles y personalidades de los miembros de la fundación. Concretamente contacté con dos conocidos de Victoria, Jan Eissfeld y el influyentísimo Frank Schullenburg. Teníamos que decirle a toda velocidad al comité de capítulos que ya teníamos junta directiva y estábamos muy avanzados. Jem se comunicó con el único hispanohablante del capítulo, Damián Finol, pero tanto Elisardo como yo le hicimos ver que a quien teníamos que dirigirnos era a Delphine Menard. Yo mismo anuncié a Delphine que ya contábamos con Junta Directiva. A todo esto, el capítulo argentino vio que ya íbamos en serio y nos dio cobertura. Finalmente, y ante el anuncio de que no se admitiría "wanabees" en las reuniones del ChapCom y ante el nerviosismo de la propuesta catalana, decidí que mi presencia en Berlín sería contraproducente, y así se lo hice saber a los alemanes. Afortunadamente me libré del asunto del volcán islandés. La jugada fue maestra: creamos grandes espectativas.

Fase 4: los estatutos

Era mayo y el tiempo se nos echaba encima: teníamos que presentar una estructura plenamente operativa para la reunión de Birmingham. Las negociaciones de los estatutos fueron durísimas. Pasamos noches hasta las tantas, pero finalmente se aprobaron, y en Birmingham causamos asombro: "Ya funcionan orgánicamente sin esperar a formalidades", es lo que comentó. Una prominente personalidad dijo ¿pero tan avanzados están? Aquello fue determinante para que recibiéramos rápidamente la visita de Sue Gardner aprovechando que firmarían un acuerdo con telefónica en Madrid.

El encuentro de Madrid nos proporcionó una foto para demostrar que eramos una masa de socios presenciales lo suficientemente numerosa.

Fase 5: el escaparate. De camino a Gdansk

Tras el encuentro de Madrid los estatutos estaban redactados y aprobados. Faltaba el tema de la operatividad: Había que demostrar a la fundación que dominábamos las áreas de acción. Escruté la posibilidad y vi que Conxa Rodà, directora de Museu Picasso de Barcelona había ido al encuentro GLAM de Denver. El área GLAM (galerías, bibliotecas, archivos y museos) es la más novedosa y exitosa de las áreas de expansión. Me comentó por correo que hablara con Lyam Wiatt.

En la Reunión con Sue Gardner nos preguntaron cuáles eran nuestros planes. Les demostramos que conocíamos toda la jerga de la fundación, sus planes estratégicos, hasta los wikipods. Y un servidor se llevó un ppt en el que se proponía un encuentro GLAM con memoria logística y de posibles patrocinadores. Se quedaron boquiabiertos. Para rematar, me plaqué en Wikimanía a Lyam Wiatt y acabamos seduciéndole en Madrid. La operatividad del capítulo, unida a la generosa subvención de telefónica que tuvo lugar afortunada e incidentalmente acabaron con cualquier duda.

La excelente junta directiva que tenemos concluyó el resto del proceso mientras yo, en mi calidad de no representativo, me dedicaba a otros menesteres.

Hablaré de ellos y de las expectativas para el futuro en mi próximo y último post de la serie.

martes, noviembre 23, 2010

Los pelos de la gatera III: Los grandes editores



Los ganadores de la Medalla Zedler 2010: El premio de ciencias, Jürgen Erbs por su artículo destacado "Elementos Besselianos", y el premio en humanidades Tobías Lutzi, por su artículo "Tío Gilito".
El próximo año se cumplirá en X aniversario de la fundación de Wikipedia, una inmensidad de tiempo en términos de internet. Aquí continúa, aguantando mientras otros inventos ya están sepultados en el recuerdo. Cuando comencé a editar era un auténtico fan de los editores de primera generación. En 2006 Lourdes Cardenal lleva a destacado [[Oráculo de Delfos]]. Es un ejemplo de cómo se editaba entonces. Me imaginaba a Petronas o a Lourdes, ya que eran bibliotecarios, con una gran biblioteca personal, planeando en una fracción de segundo un artículo, sacando de los anaqueles los libros que necesitaban y que habían leído y montándose un artículo así del tirón en menos de una semana.

Siempre me he preguntado cómo fueron capaces aquellos pioneros de sacar las ideas, de traducir el interfaz, de desarrollar las reglas de estilo... Y al mismo tiempo realizar un exhaustivo mantenimiento con cuantiosas ediciones. Ellos encarnaban el sentido de lo enciclopédico. Les admiro profundamente.

.........

La evolución de la wikipedia en Español ha sido un tanto anómala y numantina, casi un "fork". Un gran sector de la Wikipedia en Español abandonó el proyecto poco después de fundarlo ante el anuncio de que wikipedia incluiría publicidad. En wikimanía, altos cargos de la fundación me comentaron que eso precipitó la creacción de Wikimedia Foundation. Su lema fue "lo que ha pasado en España, nunca más". Su feroz rechazo al "fair use" también fue determinante para impulsar el repositorio "Commons". En esta imagen se muestra un "Arbol genealógico de los bibliotecarios" realizado en 2007 por drini. Básicamente, se observan dos cosas:

* La nula posibilidad que tiene nadie si no es "apadrinado" por alguien más de que su candidatura a bibliotecario prospere.

* La "galaxia" que hay en torno a Lourdes Cardenal. Esto le valió alguna vez el apelativo de "Diosa Madre.

Bastan estos comentarios para observar cómo por su valía, por ser historia viva del proyecto en épocas en las que reinaba gran camaradería y porque somos lo que somos gracias a ellos, los grandes editores tienen entre nosotros un gran ascendiente. Si bien gran editor no es sinónimo de bibliotecario. Hay algunos grandes editores que nunca se han propuesto ser bibliotecarios por diversas razones, sobre todo, por centrarse en la edición.

Por cierto, el nombre de "bibliotecario" con que se designan a los administradores-burócratas de la wikipedia en español causa sensación (positiva) fuera de nuestras fronteras. El cambio fue propuesto en agosto de 2004. La discusión de la proputesta es una de esas cosas que jamás deberíamos olvidar y recomiendo su lectura.
.............

En la wiki en inglés los antiguos grandes editores han sido en buena parte muy maltratados y relegados. En la wiki en alemán llevan otros derroteros: fue el primer capítulo fundado y la afiliación de los wikipedistas es masiva, contando con bastante más de medio millar de socios. La política editorial de la wiki en alemán está rígidamente marcada.

En España se maltrató seriamente a algunos grandes editores. Sin embargo, el problema del acoso a los bibliotecarios ya era bastante serio antes de los episodios previos a la fundación del capítulo argentino, como demuestra el así llamado "programa electoral" de Dodo.
............

Hace no demasiado tiempo hablé con Petronas en su página de discusión. Me comentó que estaba más preocupado por cuidar a los grandes editores. La verdad es que también estaba en mi ánimo. También el capítulo alemán, hipertrofiado, influyente y de hondas raíces en el movimiento GNU sintió esta necesidad y propuso la creación de la medalla Zedler como tributo de toda la comunidad a estos editores ejemplares. Recientemente propuse la puesta en marcha de una idea similar para nuestro capítulo, bajo el nombre de medalla Vizcarrondo, en honor al abolicionista Julio Vizcarrondo.

.............

Cuando uno lee los cafés antiguos de wikipedia no deja de percibir un cierto aroma de inocencia y camaradería que actualmente se ha perdido. La edición de un nuevo destacado es una labor tan compleja en cuanto a referencias bibliográficas, que muchos prefieren traducir un destacado del inglés. Casi es natural percibir una gran resistencia a lo nuevo: nuevos bots, nuevas plantillas... durante un tiempo incluso prevalecieron las propuestas erosionantes de lo que había: eliminar la plantilla de esbozos, el departamento de diversión...

Es también natural que se tenga miedo a un capítulo. Por mi parte, intenté no dejar de lado a esos grandes editores, pero muchos me recibieron con rechazo: "Ellos están informados" -me comentó un gran editor- "y participarán si quieren. No emplees el proselitismo".

Siento mucho haber presionado. Pero en el fondo de mi corazón, y aunque no participen, cuentan con todo mi apoyo y comprensión. Quiero que admitan los cambios si son razonables, que vean el proyecto desde una perspectiva de la necesaria evolución, y pido al capítulo que siempre se tenga en cuenta a la comunidad y se luche contra el divorcio de los dos ámbitos. Nuestra razón de ser es la comunidad.

.............

Un último apunte: he dicho por ahí que quien lanzó el primer "grito de libertad" del capítulo fue Emijrp allá por septiembre de 2007. Sin embargo, quien realmente lo inició fue Lourdes Cardenal, la protagonista del primer wikiencuentro en nuestro país. Sólo creando el clima de confianza para conocernos hemos podido organizarnos. Aquel wikiencuentro desencadenó el capítulo.

Nueve meses después del "grito de libertad" de Valladolid, en la Semana Santa de 2008 pude conocer personalmente a Lourdes Cardenal en el segundo encuentro de Valladolid. El primero fue el que ella protagonizó y asistieron 2 personas. Dos de los asistentes a aquel encuentro forman ahora parte de la Junta Directiva. Y un servidor... ante todo es un servidor.

Lo único que sé es que en aquel encuentro ya tenía fija en mi cabeza la idea de montar el capítulo, y que traté de impulsarla en posteriores encuentros. Eso es lo que hice y nada más.

Y nada menos.

lunes, noviembre 22, 2010

Los pelos de la gatera II: En las garras de la agresividad pasiva



Voy a hablar de un tema realmente espinoso. A la derecha, otro Premio Nobel de literatura. No lo traigo porque si. La frase favorita de la madre de todas las agresivo-pasivas de mi vida era "carpe diem", al igual que el título de la novela que le valió la designación para la academia sueca a Saul Bellow. Su protagonista, Tommy Wilhelm es un auténtico modelo de personalidad pasivo-agresiva.

La agresividad es una reacción natural ante la frustración. La verdad es que una de las experiencias más terapéuticas de este verano fue encontrarme -por fin- con una persona que, mediante técnicas sencillas, canalizaba admirablemente la agresividad. Se trataba de emplear insultos creativos. No es muy diferente a cuando se encuentran un montón de amigotes y se insultan en bromas por aquello de que "donde hay confianza, da asco". Tal vez por ello su país es el más avanzado en educación. Una correcta canalización de la agresividad crea comunidades civilizadas.

Hay copiosos tratados sobre la agresividad en internet. En wikimanía, una estudiosa de la sociología de internet se interesó mucho por el hecho de que la expresión regular más impactada en los Bots antivandalismo de Wikipedia en español fuera "puta". Este tipo de datos permiten tomar el pulso a la comunidad y establecer directrices generales (good practices) para garantizar que cumple su objetivo (gobernabilidad). Las buenas prácticas se oponen a los memes como la medicina a la brujería. Son elementos extraídos del estudio y falsables (puede ser evaluada su implantación y eliminada si no da resultados). Los memes, por el contrario, contienen elementos de cohesión social y prevalencia de estátus, y su contravención se sanciona con agresividad. No se someten a crítica y se basa en que son sostenidas por elementos relevantes de la comunidad considerados como experimentados. Eliminar memes y sustituirlos por buenas prácticas es una característica de una comunidad madura y sostenible.

...........

Lamentablemente, y eso lo sabe Pablo, mi biografía está jalonada de personalidades pasivo-agresivas. Las colecciono. Y lamentablemente, dado que ya no recuerdo mi vida sin estar a la sombra o influencia de una de ellas, mucho me temo que yo haya acabado copiado algunos de los rasgos. Afortunadamente siempre acude alguien en mi socorro para devolverme al camino correcto.

............

La personalidad pasivo agresiva suele surgir de entornos familiares que censuran la expresión de sentimientos, habitualmente desestructurados, aunque también es un rasgo de patologías mayores, como el trastorno límite de la personalidad. Las personas pasivo-agresivas tienen problemas para manejar los vínculos. Huyen de la dependencia, de la intimidad, de la expresión de sentimientos. No confían en nadie. Buscan grupos muy pequeños a los que fascinan y seducen y suelen actuar de una manera sutilmente obstruccionista cuando son contrariadas.

La madre de todas las pasivo-agresivas de mi vida siempre buscó parejas lo justamente inferiores como para sentirse segura. Sé que abandonó a su segunda pareja cuando ésta le propuso matrimonio. Mi segunda pasivo-agresiva es un caso patológico de libro.

............

La personalidad pasivo-agresiva, con su desvalimiento, es altamente seductora. Suelen buscar otras personalidades similares con las que conectan expontáneamente a un nivel de subintimidad mutuamente cómodo. Realmente la abundancia de estos tipos en wikipedia me parece digna de estudio y altamente preocupante. Me parece mucho más peligrosa que la agresividad directa, genera aquello que más envenena la comunidad: desconfianza, inconclusividad, obstrucción, censura de los sentimientos y por tanto, gestión errónea de las recompensas.

Para cuando me di cuenta de que había caído nuevamente en las garras de la pasividad agresiva, era demasiado tarde. Al principio traté de curar los síntomas: infundir confianza, mostrar que se puede estar seguro dentro de una saludable expresión de sentimientos... Finalmente demolió mi autoestima y tuve que reaccionar afirmándome. Realmente acabé sintiendo terror de cruzarme con esa persona.

............

Varios elementos valiosos para el capítulo cayeron bajo ese círculo. Tuve que luchar a brazo partido para despejar lo suficiente esa influencia. Y la verdad es que me da una pena terrible, porque esta persona es plenamente consciente de que es así y no puede evitarlo. Aún no abandono la esperanza de poder ayudar a reconducir las cosas y contribuir a su felicidad, porque la merece. Pero con los límites clarísimos por mi parte. Y desde luego, no tolero que me limite a mi en aquello que es legítimo, como son mis intereses de edición o mi forma de presencia en la comunidad o las personas con las que puedo tratar, cosa que hasta ahora constituye mi mayor problema en wikipedia. Entre tanto y provisionalmente, debe irse a la mierda.

Los pelos de la gatera



Reunión de algunos miembros de Amical frente a la Universidad Humboldt de Berlin. Autoría y licencia, aqui.


Inauguro aquí una serie de post en la que realizo un análisis retrospectivo del proceso fundacional de Wikimedia España. Pocos días antes de recibir el "approval" de Fráncfort, alguien nos pidió que realizáramos una cronología de eventos. Creo que es una sugerencia muy inteligente: no olvidar como hemos llegado hasta aquí nos permite valorar nuestro progreso, situarnos en perspectiva y realizar una autocrítica. Sobre todo en un proceso como el nuestro que ha estado marcado por las tensiones, lo cual no ha sido ni mucho menos una excepción con respecto a otros capítulos. Recojo ese guante con la esperanza de ser útil a todos los colectivos implicados, a los capítulos nacientes de otros países y sobre todo para que exista un registro que pueda afrontar el tiempo. Es algo que nos debemos y sobre todo, es algo que me debo.

------

Un capítulo es una organización muy distinta de un proyecto colaborativo de contenidos como wikipedia. La comunicación entre sus miembros debe de ser constante y fluída, y sobre todo deben de renunciar a la protección del anonimato porque se trata de una asociación civil y que realiza tareas de relaciones públicas e información. Además, un capítulo no sólo está centrado en un proyecto concreto, sino en el valor del conocimiento libre, y se debe disponer de nociones suficientes de las comunidades con objetivos afines que se dan en el territorio en que va a operar.

Pasar de un estatus a otro no es sencillo: exige despojarse de las ventajas de la wiki y un periodo de formación que le permita integrarse en una comunidad global que se expresa fundamentalmente en inglés. En definitiva lleva tiempo, comunicación y resiliencia a los errores típicos del aprendizaje.

En nuestro caso, el requisito de masa crítica exigía un aumento de la comunicación en la comunidad de wikipedia y sus proyectos hermanos, pero esta comunicación no siempre ha sido factible ni posible, debido a la disparidad de intereses, que no discuto que sean legítimos. Es posible que de haberse establecido una comunicación más sana y fluída no habrían surgido tensiones. Pero ya sea por costumbre, desconfianza, miedo al cambio, balances de poder o bien por disparidad en la visión del proyecto se obstruye la necesaria comunicación.

Evidentemente en ausencia de comunicación y ante la determinación de llevar a cabo el proyecto de algunos usuarios, surge el conflicto. Y las tensiones que ello conlleva pueden llegar a ser desconvocantes.

Si no se puede hablar, lo que queda es la estrategia y la táctica. Dos principios tácticos elementales se pueden sumarizar en la idea de que en un conflicto pueden surgir situaciones no previstas y se debe estar preparado: es lo que von Clausewitz llama "fricción y niebla de guerra". Para evitarlas no queda otra opción que preveer los peores escenarios posibles. Y en la formación de este capítulo realmente se han dado varias veces situaciones de "worst case". Una de ellas es precisamente la continua situación desconvocante por las tensiones producidas por deficiencia de comunicación. La otra, la evidencia de que en la comunidad había problemas enquistados debidos a un insuficiente tratamiento de los mismos en el pasado: hicimos el capítulo demasiado tarde. Tres años atrás hubiera sido mucho más fácil y probablemente hubiera remediado todo lo que vino después, porque heredamos problemas, y nos encontramos con algunos que previamente no existían.

-------

En la fotografía, Joan Gomà con las lectoras de catalán en la Universidad Humboldt de Berlín. Ilustra como ninguna alguno de los movimientos y contramovimientos que se realizaron. Mirándola, siento muchísima lástima. Hubo un momento en que parecía que las relaciones entre Amical y Wikimedia España iban por buen camino. La resolución del Comité de Capítulos de Wikimedia en la que se desestima su propuesta en la misma reunión donde se tomó esta fotografía también está cargada de lástima y de pesar: incluye una previsión del desánimo que podía cundir en una agrupación que llevaba desempeñando mucho tiempo lo que se espera de los capítulos de una manera eficiente y admirable: para hacerse una idea, por ejemplo, Amical tiene casi el mismo número de socios que Wikimedia Francia. Su presencia en los foros del conocimiento libre era (y es) muy sólida. Todo lo que siguió después entró en detrimento de la imagen de una asociación digna de todo encomio. Mucha parte de lo que sucedió tuvo que ver con un conflicto de intereses con Wikimedia España.

Supongo, que sin ser desleal ni obstruccionista, puse en obra lo que había planeado desde muchos meses antes. Curiosamente y sin que ella lo pretendiera, tuvo mucho que ver una antigua lectora de español de la Humboldt. Utilicé aquello porque era mi mejor baza. Lo lamento mucho, muchísimo, pero en el fondo me cobré una vieja deuda: lo pasado por lo presente, es decir, que en cierto modo ella se lo merecía.

Y por la parte de Amical tampoco hubo muy buena fe, que digamos: se fueron a negociar a Bilbao el 20 de febrero a sabiendas de que presentarían su proyecto en abril, o sea que montaron una operación de imagen de cara al "approval", razón por la cual cortaron toda negociación sobre cómo coordinar dos capítulos operando en el mismo territorio.

Afortunadamente, uno es muy astuto y no coló. Me moví con extraordinaria rapidez. Sin embargo, y a toro pasado, lamento muchísimo que todo tuviera que acabar así. Siento asco y vergüenza por que unos voluntarios por el conocimiento libre tengan que adoptar tácticas propias de los estados. Es un serio contrasentido y me hace replantearme mi militancia en el movimiento. Y me da mucha pena, es más, estoy tan abatido, que no veo nada que celebrar en nuestro approval.

----------

Las prisas, los plazos, el aprovechamiento del impulso convocador, la observación de las fuerzas y motivaciones de tu comunidad y su utilización para llevar a cabo el proceso... Me gustaría que todo el mundo reflexionara sobre eso, sobre si realmente hay necesidad de llevarse tan mal y comportarse como auténticos estúpidos.

----------

No fue ni mucho menos, el único caso. En los siguientes posts procederé cronológicamente. Pero he elegido este punto, el 15 de abril de 2010 como comienzo porque es un punto de convergencia interesante que me permitirá narrar acontecimientos pasados a modo de flash-back de modo que se comprenda que existió una planificación muy profunda y anticipada. Y también un cálculo del coste personal. Pido el rédito de este coste: pido que la gente se esfuerce a partir de ahora por comportarse con madurez y dignidad.

domingo, noviembre 21, 2010

Ivo Andric: una de balcanes

En todas las guerras,
más allá de los que vencen y los que pierden,
lo que queda es una humanidad derrotada.


Ivo Andrić




Este post es un homenaje a un extrañísimo wikipedista, Goldorak, a quien le debemos que cuenca minera de Palencia sea artículo destacado, y de paso, se ocupó del Premio Nobel Ivo Andric.

En fin, que me perdonen si no hilo bien el discurso. Un amiguete está haciendo una intentona de dejar de fumar, y en señal de aprecio he decidido secundarle, aunque sea un trecho del camino, el más difícil, que es el comienzo.

El caso es que me resulta curioso y viene bastante al caso el que Goldorak se haya ocupado de Ivo Andric y también de su novela "Un puente sobre el Drina". En fin, sólo quiero contar cuatro apuntes para interpretar el libro:

* Dentro de la fraseología serbia, "enderezar el Drina" viene a ser sinónimo de llevar las aguas a su cauce enderezando una situación muy difícil, es decir, de normalizar.

* Ivo Andric vivió en una época extraordinariamente difícil, y le fue confiada la embajada del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos en Berlín, después de una carrera diplomática por varios países europeos, entre ellos el nuestro. Se jactaba de poder leer el quijote en lengua original, y afirmar que Cervantes había sido para él "el escritor que más le había influído.

* De los españoles pensaba que "teníamos otro sentido de la realidad" y que para comprendernos "había que trazar una línea". Entre las cualidades que nos atribuía era nuestra incapacidad para comprender el sentido de la palabra frontera.

* En su obra mas destacada, "Un puente sobre el Drina", se hace un desarrollo histórico de un puente en Vichegrado, el puente Mehmed Paša Sokolović, levantado por el jenízaro de origen Serbio homónimo que llegó a ser Gran Visir del imperio otomano en el Siglo XVI. El puente se convirtió en un punto de encuentro, y es la permanencia de esta metáfora y sus vicisitudes lo que vertebra toda la novela. Es "el símbolo de la unión cuando parece que la convivencia es imposible".

En su libro de recopilaciones filosóficas "Signos al borde del camino", no publicado en castellano hasta donde yo sé, aparece una cita que hago mía:

"En la primera parte de la vida el hombre hace aquello de lo que se arrepentirá y que negará en la segunda. Y la segunda parte la pasará intentando en vano corregir, o por lo menos disimular lo que había hecho en la primera. Así que al final todo vuelve a su punto inicial. Sólo quedan el arrepentimiento y la vergüenza."


----------

Me temo que Goldorak se interesa por Ivo Andric desde una perspectiva muy diferente a la mía. En su página de usuario dice viajar cuanto puede "para curar el nacionalismo" y en no creer en el carácter de nación de los Països Catalans.

Yo también he viajado mucho, entre otros lugares, por los que se narran en la novela de los puentes del Drina. Ahora bien, no intento curarme nada con ello. Crecer, si. Relativizar, posiblemente. Pero no intento curarme nada. El problema es parecido a intentar curar la homosexualidad de los demás: si se convierte en una obsesión, lo más probable es que en realidad la "padezcas".

No hay nada que curar en el nacionalismo. Yo mismo soy un orgulloso nacionalista castellano. Lo que hay que curar es aquellas almas que pretenden crear división bajo cualquier pretexto, ya sea el nacionalismo, el antinacionalismo, la religión o el anticlericalismo.

Andric buscó los puentes, no la disolución de la pluralidad Bosnia. El problema es que si lo haces, no te entiende nadie.