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Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


viernes, octubre 15, 2010

Una buena parte de Darwin es cierta

En este blog acabamos de hacer un par de afirmaciones escandalosas, a saber: Que no todas las mutaciones son igualmente probables, y que existe una "deuda de reversión" en los organismos a medida que se vuelven cada vez más complejos. Obviamente, todo esto entra dentro del terreno de la hipotesis, y debe ser demostrado posteriormente (idealmente mediante experimentación XDDD ).

No son fantasmagorías. Me baso en la interpretación de varios artículos y en mi propia experiencia:

1.- Moser CC, Page CC, Dutton PL. Darwin at the molecular scale: selection and variance in electron tunnelling proteins including cytochrome c oxidase. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 2006 Aug 29;361(1472):1295-305. PMID:16873117 Ver especialmente la página 1303.

2.-M. V. Rockman, S. S. Skrovanek, L. Kruglyak. Selection at Linked Sites Shapes Heritable Phenotypic Variation in C. elegans. Science, 2010; 330 (6002): 372 DOI: 10.1126/science.1194208

3.-Wagner, GP et al: Pleiotropic scaling of gene effects and the 'cost of complexity Nature 452, 470-472 (27 Mazo 2008) PMID: 18368117 (se necesita suscripción).

Recomiendo su lectura detenida según los patrones del post anterior.

Porqué los alumnos interrumpen las explicaciones.



Me gusta que los alumnos participen en la clase. La biología, y las ciencias en general conllevan la asimilación de procedimientos específicos, y uno de ellos es la descripción de procesos. El que los alumnos anticipen el siguiente paso del proceso es un indicador de que se está construyendo un aprendizaje significativo.

Sin embargo he visto cómo tanto en las conversaciones con compañeros como en mi propia experiencia se percibe cómo los alumnos son cada año más incapaces de esperar a que organices el turno de palabra, lo que hace muy difícil aplicar esta técnica pedagógica.

Ahora un estudio nos muestra el porqué de esta conducta. Una de sus autores, el doctorando S.J. Hayton, del Centro de Neurociencias de Queens, nos cuenta parte de la motivación del artículo:

"En el aula, a los chicos frecuentemente se les escapan las respuestas antes de levantar la mano. Con el tiempo aprenden a sujetar su lengua y levantar la mano hasta que el profesor les da permiso. Queremos saber cómo tiene lugar este tipo de aprendizaje en el cerebro"


La referencia del estudio es: S. J. Hayton, M. Lovett-Barron, E. C. Dumont, M. C. Olmstead. Target-Specific Encoding of Response Inhibition: Increased Contribution of AMPA to NMDA Receptors at Excitatory Synapses in the Prefrontal Cortex. Journal of Neuroscience, 2010; 30 (34): 11493 DOI: 10.1523/JNEUROSCI.1550-10.2010.

La conclusión es que la supresión de la impulsividad, que es la base de esta conducta de los alumnos, es entrenable, y que el control de la impulsividad mediante entrenamiento afecta a los receptores AMPA y NMDA (implicados en la plasticidad neuronal) de la corteza prelímbica, pero no infralímbica ni amigdalina. Esto podría tener grandes repercusiones en el el diseño de tratamientos para las adicciones y algunos trastornos y enfermedades mentales, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la esquizofrenia.

Hemos dicho que hay que leerse los métodos de un artículo para juzgar o no si son fuentes fiables.

Veamos:

  • Al inicio del experimento se emplean sólo ratas macho (N=108). Es un número muy habitual. La edad varía entre 35-46 días, es decir, poco antes del descenso testicular en los machos (dato que no aportan y que hay que suponer... digo yo).
  • Aproximadamente la mitad son utilizados como controles y sacrificados, mientras que a el resto (n=53) se les somete a una intervención muy invasiva conocida como "retrograde tracing" (el artículo no está en la wikipedia en castellano, y no pienso hacerlo). Se trata de abrirles un agujero en el cráneo con instrumental odontológico bajo anestesia e inyectarles microesferas fluorescentes en las áreas cerebrales objeto de estudio.
  • Posteriormente, y antes del entrenamiento, se les somete a tres días de privación de alimento
  • Posteriormente se somete a las ratas a un protocolo de entrenamiento diseñado en parte en 2001 para ratones (no ratas) que comporta una inhibición de la respuesta.
  • Hombre, el alojamiento era confortable: las ratitas vivían en cámaras de aislamiento sonoro, para que no se estresen y se centren en su tarea. Eso si, el ciclo diurno/nocturno estaba invertido, todos los experimentos tenían lugar en el ciclo nocturno.


A la vista de esta metodología ¿diría usted que este artículo es una fuente fiable?

Mmmm.... Ha contestado usted antes de levantar la mano y demasiado pronto. :)


La respuesta correcta es: depende de para qué. Hay experimentos que tienen una intención prospectiva, y en este sentido el experimento es robusto, bonito y muy sugerente. Se trata de abrir vías para posterior experimentación. La forma de citarlo sería precisamente así: "Ensayos llevados a cabo en ratas por el equipo de fulanito de tal sugieren que...". Para esta afirmación si que es una fuente fiable. Ahora bien, para hacer afirmaciones absolutas sobre el control de los impulsos en seres humanos, por ejemplo en los alumnos, pues obviamente no. Además, ya hemos dicho en este blog que la organización de la corteza cerebral en humanos y roedores es claramente diferente.

Y la segunda pregunta es ¿podrían haber llegado a esta conclusión leyendo tan sólo el abstract? Medítenlo un instante...

jueves, octubre 14, 2010

Querida Milagros:



Te mando esta carta desde el frente
A su recibo, devuélveme un aplauso y algún buen consejo
naciste con un compás, con un mapa en tu mesa
dime pues, cómo te diste cuenta de que tus derroteros eran erróneos.

Reza por nosotros, reza por que amaine la tormenta,
Porque en estos días fríos siento nostalgia por ti.

La ciudad no es lugar para perdedores,
Ah, pero jamás pensé que tuviera elección,
Estuvo claro desde el principio, clarísimo,
Yo sólo estaba ganando tiempo.

Necesitaba risas y amor,
Algún tipo especial de droga, necesitaba cigarrillos,
Tenemos asesinos tras nosotros,
El mal medra, envíanos protección.

Me ahoga esta ciudad,
esta trinchera construída por nosotros,
Y lo único que queda,
Si, lo único que queda es salir huyendo.

Y esos nubarrones siguen sobre nuestras cabezas,
e ignoro la razón,
Arrebátame esta guitarra de las manos,
porque me rindo.

Esta ciudad no quiere borrachos,
ni cantautores, ni mala poesía,
Quieren drogas, discotecas y risas,
Y nosotros no las tenemos.

Sólo reza por nosotros, reza porque amaine la tormenta,
Estos días son fríos y me entra nostalgia de ti.

Esta carta es sólo para ti,
Destrúyela y después ve a ocultarte,
Tú eres lo único que queda con sentido,
Por favor, no lo estropees.

La valentía de Brigitte Fontaine



Llevo unos días tremendos de insomnio, paliados por los encuentros (día si y día también) con mis antiguos alumnos en la universidad. El de ayer fue especialmente entrañable, en el que confié detalle por detalle mis proyectos a mi alumno más brillante de todos los tiempos. Es todo un placer. Estoy seguro de que no encontraré mejor ayudante cuando ponga en marcha la sondita de marrás.

Pero yo quería traer las letras incendiarias de Brigitte Fontaine. No hay artículo en la wikipedia en castellano y no lo pienso hacer. En "Comme Rimbaud" da un buen repaso a las imputaciones morales que se les hace los grandes genios y siempre llega a la misma conclusión: "puede ser que despues de todo, lo que pasa es que no te gusta la poesía, la literatura, la pintura ni la música, y además eres misógino".

"Me llamas falsa como Racine, exhibicionista como Rousseau, esclavista como Voltaire, inexistente como Shakespeare, pero puede ser, que lo único que pasa, después de todo es que no te gusta la literatura".

Suena casi a Joaquín Sabina. Y tal vez no sea por casualidad: Brigitte continúa cantando, exhibiendo esta vez su decadencia física sin el menor complejo, incendiando cada verso con una voz aún más frágil y terminal que la de Chavela Vargas.

Recomiendo: Prohibition.