.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


sábado, octubre 09, 2010

Hoffmannsthal, la crisis y la filogenia profunda después de Bouguereau

Usted sabe que un arbol es un árbol
¿a qué más necesita dirigir su mirada?

Ronald Reagan

Una rosa es una rosa es una rosa
Gertrude Stein


Schlierenfotografie de una onda sonora.


John Lennon, in Memoriam. Feliz cumpleaños.

Estoy escuchando el disco de Omara Portuondo "gracias". Una maravilla que recomiendo a todo el mundo.

A la derechecha tenemos una imagen de una onda sonora tomada mediante una técnica conocida como "schlierenfotografie". Sus cualidades estéticas son innegables. Corresponde a la emisión de la vocal "a". La palabra "Schlieren" significa traza o raja. El procedimiento tiene muchos puntos de coincidencia con una técnica de microscopía llamada "contraste de fases", que permite observar muestras biológicas, que habitualmente son transparentes, sin necesidad de tinción.

La Schlierenfotografie comenzó a emplearse a mediados del siglo XIX. Uno de sus más curiosos partidarios fue el médico (biólogo) y filósofo Ernst Mach. Fue amigo, junto con Rilke, Richard Strauss y Wittgenstein. Desde la mecánica ondulatoria tuvo el arrojo de polemizar contra el Newtonismo, y muchos ven en Mach una de las influencias de Albert Einstein en su teoría de la relatividad.

En la carta de Lord Chandos (lo siento, no está en la wikipedia en castellano y no pienso hacer el artículo), Hoffmahnstal utiliza el género epistolar para dirigir a Francis Bacon un diálogo ficticio, en la que expone la tesis de la insuficiencia del lenguaje, y de que las palabras no corresponden con la realidad. Toda la filosofía del lenguaje que se generó posteriormente siempre tiene en cuenta esta preocupación.

Mi opinión es que tal vez, Hoffmannstahl estaba arto de tanto exceso verbal y tanta tontería. Y posiblemente la deconstrucción cierra este ciclo de la filosofía reivindicando la palabra como un hecho con entidad propia, como una realidad más. Y también como algo cumulativo que va abrazando la experiencia humana.

--------

Algo similar pasa con la biología y mi preocupación fundamental: La filogenia profunda.

Para ponernos en contexto, diré que el martes miércoles se cumplen dos años de un episodio que aún me afecta. Yo estaba en el cine Doré viendo un par de cortos de un autor neorrealista portugués, cuando, recogiendo una inspiración interior, comenté a otra persona que me acompañaba, también de biología: "al final todo se resume en la cuestión del origen de la vida". La contestación que recibí fue: "El origen de la vida son bobadas, yo prefiero hacer lo que me mandan".

En fin, estaba claro que no podía haber más distancia entre ambos aunque físicamente estuviéramos juntos. Me decepcionó horripilantemente, aunque posteriormente me quise hacer entender. Pero la lección que extraje es que, a veces, es mejor mantenerte en tu posición y ahorrar esfuerzos.
---------

Durante dos años antes de comenzar a escribir en wikipedia había estado elaborando una monografía sobre el papel del oxígeno en la evolución. Entonces no había hecho explícita mi tesis, tal vez porque nadie me había hecho la pregunta correcta. Poco después un gran amigo ingeniero me la formuló: ¿Crees en Darwin?

La pregunta tenía mucha miga, demasiada: el darwinismo sostiene que las mutaciones se producen "al azar", y que por tanto, fuera de la letalidad inicial, cabe la posibilidad, andando el tiempo, que se formen todas las combinaciones posibles, de las cuales la selección natural y la competencia se encargará de eliminar las que menos capacidad reproductiva tengan como resultado.

Ahora bien: ¿son todas las mutaciones igualmente probables?

-------

Estas dos digresiones vienen a cuento de que nuevamente he comenzado a hablar de la dicotomía estructura-función a mis alumnos. Y he visto que en esta dicotomía hay una insuficiencia del lenguaje. Hay que asumir que a la naturaleza le importa un comino el lenguaje, y que suele ser tozuda cuando intentamos encerrarla en cárceles verbales, en especial, cuando hacemos simplificaciones teóricas con fines más pedagógicos que científicos. Y siempre me queda el resquemor de estar deformando la capacidad crítica de mis alumnos con esos esquemas, aunque faciliten el estudio.

Mi idea de la filogenia profunda consiste en que, si observamos los rasgos más conservados de los sistemas biológicos, encontraremos las huellas del origen de la vida, lo mismo que George Smoot ve huellas de la dinámica del big bang en la propia lectura del universo: mirando lo muy grande, se ve lo muy pequeño.

Mi propuesta más radical, que tuve la suerte de discutir poco después del episodio del cine Doré con el propio Smoot (ver post alusivo en este mismo blog), es que huellas del big bang encontradas en de la estructura del universo y las huellas del origen de la vida encontradas en las estructuras observadas, obedecen a la misma razón: las propiedades cuánticas de la materia.

George Smoot y yo tratamos de mirar a dios a la cara, y por ello, enuncio mi principio:


Principio de convergencia de la filogenia profunda y las propiedades cuánticas de la materia: La diversidad biológica y las especies químicas que intervienen en la vida actual adquieren una "deuda de reversión" progresivamente mayor con respecto a su origen. En este origen los elementos biológicos estaban en el orden de tamaño en el que las propiedades cuánticas emergen. Por tanto, una explicación mecanística y evolutiva de la vida debe radicarse en el comportamiento cuántico de los elementos químicos.

---------

Esta idea está ganando terreno progresivamente, a medida que cobra importancia la investigación sobre nanomateriales. Tal vez por ello se ha concedido el premio nobel de física 2010 a los máximos expertos en el grafeno.

lunes, octubre 04, 2010

Otra de murciélagos guarrindongos


Gráfica original mostrando sexo explícito entre quirópteros. En la izquierda en rojo se muestra la duración de la cópula con cariñitos previos, y en la derecha, sin ellos. No la subo a wikipedia porque me la borraría Jimbo en cuestión de segundos, a pesar de que está disponible bajo licencia CC 2.5-by



Dios no Juega a los Dados

Albert Einstein


Dios es un ludópata
Belcebú


Que no, Igor, joder, qué no. ¡Qué
ludópata ni qué niño muerto! Lo que pasa es
que yo tiro los dados, y si no me sale lo
que quiero, los vuelvo a tirar.

Gustavocarra


Como se ve por las citas, el punto de vista del observador puede influir en las observaciones, razón por la cual la metodología científica es muy estricta a este respecto, y exige que todos los experimentos sean reproducibles por otros experimentadores. ¿Todos? No. La comunidad científica selecciona anualmente algunos cuya reproducción está muy desaconsejada.

Y precisamente es sobre reproducción de lo que va el siguiente artículo. Y es que no es la primera vez que traemos a este blog la manía que les está dando en PLoS One por los pobres murciélagos frugívoros. En un post anterior ya traté de cómo se ha demostrado científicamente que estos bichitos tienen una tolerancia alcoholica descomunal.

Ahora, y nuevamente gracias a PLoS One descubrimos otros secretos de la disoluta vida de estos especímenes. El paper se titula «Fellatio by Fruit Bats Prolongs Copulation Time», y ha conseguido el dudoso honor de ser considerado uno de los peores trabajos científicos de todos los tiempos.

En síntesis, se expone cómo la práctica de la irrumatio tiene el efecto de prolongar los tiempos coitales en varias especies de murciélagos, incluyendo al vampiro Desmodus robustus. En este experimento se emplea la especie asiática Cynopterus sphinx. Por si no se me ha entendido, diré que lo que se pretende es demostrar que la estimulación orogenital tiene como resultado una prolongación de los tiempos de acoplamiento en el acto de la cópula de los murciélagos chinos. El diseño experimental no tiene la menor dificultad: diríamos que está "chupado".

Nuevamente, el ethical statement es desternillante: lo han revisado entomólogos, que como todo el mundo sabe, es una rama de la zoología muy afín a los mamíferos.

El artículo se completa de jugosas descripciones, entre las que se encuentra cómo la hembra "humilla" (sic) la cabeza antes de proceder a la succión de las partes pudendas del macho. Va acompañado de vídeos. También se ofrece un recorrido por la etología comparada de esta práctica a lo largo de todo el reino animal.

La "conclusión final" es corta, pero intensa. Directamente la traslado, porque no tiene pérdida:


"En conclusión, hemos documentado que la felación en animales puede tener significación funcional. Por supuesto, los beneficios adaptativos siguen sin estar demostrados hasta que se testen, idealmente por experimentación, pero nuestro estudio identifica caminos potenciales para explorar si la hipótesis nula de que no existe beneficio (por ejemplo, por la vía del bajo costo para el donante y el recipiente) se debe rechazar. Creemos que el nuestro es el primer estudio observativo a gran escala del sexo oral en no humanos, y extendemosla interpretación de esta conducta más allá del "dar placer" dentro de un contexto evolutivo. De importancia resulta el que mostremosque la fellatio incrementa la duración de la cópula. Esto puede tener varias funciones importantes, por ejemplo el incremento del éxito reproductivo, o incluso reducir el riesgo de ETS. La conducta, presumiblemente, favorece al donante, aunque también podría beneficiar a ambos compañeros sexuales, especialmente si el éxito de fertilización se incrementa. Es concebible que la hembra manipula al macho incrementando su estimulación sexual, lo que en última instancia le beneficia."


-------

Varias cosas: PLoS es la publicación científica Open Source más famosa. Sus contenidos son compatibles con GFDL, por lo que se podría cortar y pegar en wikipedia citando la fuente. Existe un directorio de revistas de acceso abierto que ya pasa de las 5000.

Sus artículos suelen tener una elevada calidad e impacto. Al no contener publicidad ni otro tipo de medios de financiación, son los propios publicadores los que deben pagar una elevada cantidad de dinero por publicar. Cuantos más científicos publiquen, más ingresos. Eso lleva a que la mayoría de estas publicaciones relajen bastante la revisión por pares. Existe actualmente incluso una competencia y una guerra de precios, y te llegan a ofrecer paquetes de "publique cinco y pague cuatro".

PLoS Biology es una excepción: su revisión por pares es impecable.

----------

Conclusión ¿qué son fuentes fiables? Respuesta: al menos, en mi caso, me tomo la molestia de leer todo el artículo, sus materiales y métodos y su bloque de referencias para decidir si es fiable o no, incluso si se trata de Nature -o especialmente si se trata de Nature.

En última instancia, el asunto de las fuentes fiables es un problema de experiencia personal y de responsabilidad.

Lo digo porque he llegado a tener peleas y sinsabores con editores de wikipedia por mi escrupulosidad por la elección de las fuentes. Afortunadamente, ya pasaron hace tiempo.