.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


miércoles, septiembre 29, 2010

martes, septiembre 28, 2010

Aviso

A partir de ahora, se moderarán los anónimos provisionalmente. Varios amigos me han rogado que este blog vuelva a ser el espacio de expresión personal y libre especulación que fue, y desde luego están por delante de todo.

Para hablar de asuntos de wikipedia, tengo otro blog, mucho menos visitado, ciertamente, pero es el lugar que desde el principio elegí para tratar sobre esos temas.

lunes, septiembre 27, 2010

Mis errores y mis aciertos

A la derecha, Von Clausewitz: un matao.

Mi peor error, sin duda, pero de bulto, fue invitar a dodo a formar parte del capítulo. No puedo decir que no me lo advirtiera desde el principio: profecías autocumplidas. Forcé, incluso di la vara. Pero creía importantísimo para la salud del nuevo capítulo superar la época de acosos y contraacosos de la fundación del capítulo argentino. No en vano mi esposa es argentina. Creía que cada nuevo paso debía suponer un avance y una superación.

En especíal, quería dar por zanjada la abrupta y terrible forma en que dodo entró en contacto conmigo. Quería curar a la comunidad. Pero cada vez que quiero curar algo, la cago. Moraleja: no se puede forzar nada. Todo tiene su proceso.

Por eso, dodo, te lo has ganado: te pasaré tu diff en privado y por vía de un intermediario de confianza de ambos, para que no haya duda de que existe. Me asustó y me conmocionó. Sólo explico tu reacción por aquella época enloquecida.

---------

Mi segundo y gravísimo error, y hasta ahora pensé que el primero, ha sido mis planteamientos para sacar adelante la línea académica y educativa del capítulo. Ha sido una soberana catástrofe.

Advirtiendo desde el principio a las partes implicadas que yo soy una persona libre, y pensando que sabía navegar por esas procelosas aguas, traté de involucrar a dos personas que previamente habían tenido una implicación sentimental conmigo, una más y otra menos.

Mira que me lo dijeron: "no sé qué te traes entre manos". Imposible no ver segundas intenciones.

En principio, y en mi candidez, no vi inconveniente: somos personas adultas y civilizadas, y además ambas estaban comprometidas con el conocimiento libre y colaborativo, y ambas tenían estatus académico. Además de otras coincidencias.

Era juntar Mediawiki con Moodle, o sea: contenidos y procedimientos. Un plan genial. Obviamente, fue un completo desastre.

Niebla de guerra
, que diría von Clausewitz. Lo que me pasa ahora, me lo merezco por ingenuo. Bastante suerte tengo: después de todo, siempre nos quedará una sauna.

--------

Mi gran acierto fue mis mandadas a la mierda: a los nacionalistas, a los excursionistas, a los legalistas... A día de hoy, no sé porqué no he seguido mandando a la mierda a más peña.

He de decir que en algunos casos lo comprendieron: te vas, descargas tu mierda y vuelves. Y todos envidiamos tu fantástica y rozagante cara de alivio. Joer... hay cosas que uno no puede quedarse dentro... Durante un tiempo tuve estreñimiento y sé lo que se siente. Lamentablemente, ahora es muy distinto.

---------

Y mi segundo acierto fue la junta directiva y quedarme fuera de ella... Sencillamente, les quiero. A todos.

Espero que no seáis uno patanes y veáis que ni remotamente os los merecéis. 30-0. Orgásmico. Uno de los mejores días de mi vida.

---------

Y luego me llaman cobarde...

Maravillado

De que Mariève haya vuelto a escribir. Este blog bebió durante mucho tiempo de su ejemplo e inspiración. Le debo sus mejores momentos.

Y espero sinceramente, para todos mis buenos lectores, que vuelva a ser lo que fue. Me ocuparé de ello.

domingo, septiembre 26, 2010

Leyendas familiares



"Nunca voló la pluma mía por la región satírica,
bajeza que a infames premios y desgracias guía".

Miguel de Cervantes Saavedra, Viaje del Parnaso (IV, 103, vv. 34–36)


Sin querer vi la foto del amigo de Cruccone, un físico italiano que tuvo el detalle de estar presente en el encuentro fundacional de Wikimedia España. En esta fotografía, Ramsés Martínez utiliza un microscopio de sondas de fuerza atómica (AFM) para escribir a escala nanométrica el íncipit del Quijote.

Cervantes hace en su novela todo tipo de alusiones a personas de su entorno, y es conocido que el galeote Ginés de Pasamonte es una alusión a Jerónimo de Pasamonte, un personaje del círculo lopista madrileño, aragonés de nacimiento y probable autor del "Quijote de Avellaneda". Es conocida la ambivalencia de Cervantes por Lope.

La vida de Cervantes fue un tanto triste. Metido en follones con los lopistas (lope era bastante mafioso) fue el autor de su elogioso apelativo "fénix de los ingenios". Cervantes recibió acusaciones injustas y burlas infames por las heridas cobradas "en la mejor ocasión que vieron los tiempos". No es extraño por tanto que la mayor virtud del Quijote sea mostrar las inconsistencias y contradicciones de la existencia, rezumando en cada momento gran humanidad.

Mi pasaje favorito es sin duda la penitencia que hace don Quijote en Sierra Morena, y como se empeña en que Sancho presencie al menos media docena de disparates para dar cuenta de ello a Dulcinea. Y su insistencia en que las "calabazadas" sean auténticas. Enternece.

Se da por seguro que al menos en un primer momento su personaje estaba inspirado en Alonso Quijada Salazar, Tío abuelo de su esposa, Catalina de Palacios, aunque los críticos ven la síntesis de varias personas conocidas por Cervantes en la fábrica íntima del Hidalgo, sobre todo en la adopción del nombre definitivo. Entre ellos está el veedor de galeras gaditano Martín de Quijano, bajo cuyas órdenes estuvo Cervantes. En la última boda entre Carrancios y Quijanos este mismo verano (ala, a juntar las tierras, aunque sea la de los tiestos) tuvimos el gran placer de que nos visitaran dos simpatiquísimos y amenos representantes de la rama gaditana de nuestra familia, David y Javi, a los que saludo casi sin poder reprimir la risa por el recuerdo de sus ocurrencias.

Sin embargo existe en mi familia una leyenda según la cual, uno de los modelos vivos que inspiraron el personaje de Don Quijote sería el clérigo y beneficiario don Mariano de Quijano, del que soy descendiente más o menos directo. Esta hipótesis quedaría avalada por el hecho de que nuestra familia tiene en su posesión uno de los cuatrocientos primeros ejemplares del Quijote de 1605, ignoro si es el que tiene erratas, pero casi seguro, porque pude ver numerosas anotaciones de época en el volumen. También el hecho de que el personaje de Sancho fuera tal vez concebido en las andanzas de vecindario mientras se encontraba en Valladolid, inspirándose en Vaca de Castro. Es muy probable que en su residencia vallisoletane tuviera materiales humanos que aportar a su inmortal novela.

Así que ciertamente, Alonso Quijano "el bueno", y Gustavo Carrancio... Quijano, a mucha honra.

Ya queda menos



Ya queda menos para volver a mi tierra. A esa pequeña parte del mundo que ya no es un planeta, a mis orillas plutonianas. Este año es concurso nacional de traslados. Burgos, Zamora, Palencia tal vez... No oculto que mi ilusión es concursar en primer lugar por el monasterio de Santa María de Aguilar de Campoo. Podría elegir estar en una hora en Santander o en Palencia. Y me siento muy vinculado a ese lugar, porque mientras Jose María Peridis estaba llevando a cabo el proyecto de restauración, tuve el increíble privilegio de visitarlo mientras charlaba con Santiago Amón, en la edad de plata de la cultura palentina. Sería feliz.

Ya queda menos.