.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


miércoles, septiembre 08, 2010

Réquiem

Y puesto que no veo más que moscas negras anónimas, ha llegado el momento de ventilar esto y advertir a los dípteros que se va a proceder a la desinsectación a partir de este post.

...Había allí sillares
y en el aire que los rodeaba estaba ya el ritmo
de una construcción, casi irresistible;
tú andabas por entre ellos y no veías su orden,
el uno te tapaba al otro; cada uno de ellos
te parecía haber echado raíces cuando al pasar
junto a él intentabas, sin mucha confianza,
levantarlo. Y los levantaste todos
en tu desesperación, pero sólo para
devolverlos a la abierta cantera
en la que, dilatados por tu corazón,
ya no encajaban. Si hubiera una mujer
colocado su ligera mano sobre el comienzo
aún frágil de esa ira; si alguien
que estuviera ocupado, ocupado en lo más íntimo,
se hubiera encontrado contigo en silencio, cuando salías mudo
a cometer la acción...; sí, si almenos tu camino
te hubiera hecho pasar frente a un taller despierto
donde los hombres martillearan, donde el día simplemente
se realizara; si en tu mirada repleta
hubiera habido al menos espacio para que penetrara
la imagen de un escarabajo en pleno esfuerzo:
entonces de pronto, por una clara comprensión,
habrías leído la escritura cuyos signos
grabaste lentamente en ti desde tu infancia,
intentando de vez en cuando ver si con ella
se formaba una frase, ay, que te pareciera sin sentido.




No es necesario consignar el autor de este poema. Todos lo somos un poco.

Corto y cierro

Pues si, dodo, vamos cortando y cerrando porque ya queda migajas para que nos aprueben el capítulo y me tengo que ir a recoger hilo por otros lados. Y esto aburre. Por cierto, una recomendación personal: no cierres nada en falso. ¿Nunca has tenido un forúnculo?

-------

Lecciones de la conflictología:

1.- Dejar tiempo a las partes para que identifiquen con precisión los problemas.

2.- Dejar fuera de la mesa de negociación aquello en lo que no haya posibilidad de acuerdo, y en especial, los aspectos personales.

3.- Un conflicto sólo se supera con ganancia de confianza y colaboración.

-------

Con respecto a lo anterior, yo sé que no te caigo bien, y para mi eres alguien que, mientras los demás aportamos nuestro tiempo, conocimientos, dinero y salud a la labor del capítulo, tú sólo aportas capacidad de estorsión, lo que viene a ser lo mismo: bobadas personales.

Nunca nos vamos a poner de acuerdo en cuanto a nuestras ideas de lo que debe ser una comunidad. Espero al menos haberte demostrado por mis largos escritos que mis opiniones no son caprichosas, sino meditadas y fundamentadas. Después de tiempo, ahora ya tenemos claro qué debe quedar fuera de acuerdo.

--------
Esto es lo que quiero de ti:

1.- Quiero que la comunidad comprenda que los capítulos existimos por y para ellos. Que pueden y deben ser utilizados, igual que commons. Y que si no respondemos a sus espectativas, se debe obrar igual que con commons: sube tu la foto y do it yourself.

Quiero que no interfieras con esa idea. Es más, me gustaría que la fomentaras, y dado el caso, que nos la recordaras si la olvidamos.

2.- Quiero un año de paz. Sin flames. Para que la gente que está pueda organizarse, y la que llegue se vaya enterando. Modera tus críticas. O mejor, hazlas en positivo, del estilo "yo lo haría así.

3.- Quiero que, tomes la decisión que tomes sobre tu participación en el capítulo, no condiciones a nadie, ni de forma activa ni pasiva. Aquí cabemos todos. Si el problema es un conflicto con un usuario en wikipedia, olvídate de lo que te pasa con fulanito de tal en wikipedia. Esto es otra cosa y tiene sus propias reglas.

Esto es lo que te ofrezco a cambio:

1.-Me olvido de mis problemas personales e ideológicos contigo y nos dejamos en paz.

2.-Te pido perdón en los términos más humildes, en tu PU o donde quieras, y de paso olvido también las cosas que has dicho de mi.

3.- Paso a un segundo plano en wikipedia y en el capítulo. Me quedo con mis artículos lentos y abstrusos y con la acción local, pero que muy local.

¿Es aceptable? ¿Algo que añadir?

lunes, septiembre 06, 2010

El plan de paz de Paco Martínez Soria



Jejeje. Espero que me disculpen por ahí por la broma privada (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia) que hay en el video que he puesto.

Bueno, pues venidos a Camp David. Ahora que están tan de moda los planes de paz, Wikipedia tiene que mostrar reflejos.

Todo el mundo debería ver la película "un veraneo en España". Su mensaje, en medio de un contexto de cartilla de racionamiento y de realismo social es: nada de complejos. En Portugal, estaban haciendo Anikí-Bóbó. En Italia, Ladri di biciclette. En Palencia, y en la misma línea, Bardem nos ofrece "Calle Mayor". Pero llega Don Paco Martinez Soria y nos monta este peliculón, que a día de hoy, aún no sé cómo se las arregló para pasar la censura. Lo tiene todo: sensualidad, elementos fálicos, alusiones a las lenguas peninsulares... Debería ser de visión obligatoria para entender este maldito país... Según el taxista cicerone, protagonizado por Don PMS, que hila esta particular versión de cartas marruecas, Vittorio de Sica es un pintor del renacimiento. Con dos cojones. Ahí es nada la retranca...

............

Hacer un capítulo en España es la repera. Por eso ha tardado tanto. Me esperaba presiones por todos los lados. Dodo, tu y yo estabamos de acuerdo en un temor: mucha gente podía ver el capítulo como una fuente de subvenciones para viajar por la patilla. Otros, para hacerse el listillo y trepar en la fundación y en los proyectos. Ahora, que la realidad, superó a las previsiones. Fue un puto infierno. Ni dios tenía ni idea de cómo estaba organizada la fundación, ni de qué hacían otros capítulos. Teníamos que hacerlo pasito a pasito mientras llovían hostias.

¿Cómo hacía entender el requisito de masa crítica, si nadie quería salir del anonimato? Hay otros requisitos implícitos,es decir, que no vienen en ningún documento, como el que represente a todos los sectores de la comunidad y territorios del país. Y además, la directiva debe ser fluída en inglés, tener mujeres, y lo más difícil, tener idea de lo que significa un capítulo, con todas sus áreas de trabajo. Y tener un jurista.

Demasié para España, tron.

.............

El mareo era constante. Los nacionalistas y antinacionalistas que se atacaban entre si. Lo de la acción local confundido con el nacionalismo. Los que no entendían la distinción entre lengua, cultura e inclinación política... Cuando llegué a Basurto yo pensé que había un talde de ETA a punto de encerrarme de por vida en un zulo. A mí, que soy un alma universal ávido de idiomas... De lo más surrealista. Daba vergüenza. Todos los palos me llegaban a mi de todas las partes. Pero créeme, dodo, las peores amenazas para llevar a buen puerto el capítulo no venían ni de los nacionalistas de uno u otro lado, ni de tu círculo, ni de la gente que estaba para montar su tribuna y luego no dar ni palo. Nunca lo sabras. Este verano me vino la confirmación de que en febrero reaccioné a tiempo. Hubiera sido un dolor de cabeza insoportable.

..............

Cada vez que una de esas posturas extremas escuchaba a la otra, alegaba que hablaba con WM-ES, y se liaba el follón. Había que hacer una voz oficial a toda leche o esto fracasaba. Una JD de transición con las capacidades y la composición exacta para ser reconocidos por la fundación Y ser operativos. Tal vez fue nuestro mejor acierto.

Luego vino lo de los estatutos. Terminar con ese problema que nos había estancado dos años para concentrarnos en los aspectos organizativos, era clave. No nos lo tomamos a la ligera: Marcos y Jose Emilio fueron dos cracks. Ponían en colores alternativos cada párrafo según el nivel de consenso. Debatíamos personalmente, en IRC, en la página de discusión de meta, lo anunciamos en el blog...

Fueron días y noches de sufrimiento y de negociación durísimas. Me acuerdo que Marcos me animaba diciendo: venga, ya está, queda poco. Esto es como la transición..."

Había aún muchas cosas... que la gente se conociera personalmente, que conociera a los grandes personajes de la fundación, de los capítulos y sus tendencias, las áreas de trabajo no desde el punto de vista de la imitación, sino del análisis... Dios, acabé mal. Muy mal. Volví a fumar. Liam Wyatt me preguntó porqué volví a fumar, y yo dije que por el capítulo. El me contesto: "I know the feeling".

...............


En el próximo post te haré algunas propuestas para meditar. Estoy seguro de que te gustarán y las verás razonables.

La evidencia

Dejo los comentarios del post anterior para que la comunidad -y quien quiera- juzgue por si misma. Es, simplemente, la confirmación de mis imputaciones de toxicidad.

No se puede tender la mano. No se puede reconocer los errores. No se puede ser generoso. Lo unico que vale es atacar, atacar y atacar.

Dodo, entre el blog en el que te ponen como putito y el tuyo, entre los que te atacaron y tu, ya no veo ninguna diferencia.

domingo, septiembre 05, 2010

El acierto de Jimbo

Ayer me acompañó una amiga. Hablamos de wikipedia. Le pedí permiso para mencionarla al respecto de dos comentarios: uno, sobre lo útil que resultaba wikipedia a su hijo. Otro, sobre la impresión que tenía de que wikipedia era un medio extraordinario para unir a la gente de diversas ideologías y culturas.

Sé que tarde o temprano, wikipedia ganará el Premio Nobel de la Paz. Sólo tenemos que resolver algunos problemas, pero el modelo de punto de vista neutral, de etiqueta, y de consenso es perfectamente exportable a la sociedad. Y también de interwikis.

---------

Como muchos sabrán, la primera wikipedia en una lengua no inglesa fue la wikipedia en catalán. Surgió porque Cdani escribía muy mal en inglés, de modo que Jimbo se acercó a su página de usuario y le ofreció la posibilidad de hacer una wikipedia en su propia lengua a cambio de que dejara de editar en la wikipedia en inglés. Hoy en día, Cdani es un héroe queridísimo para su comunidad a quien tengo el placer de conocer personalmente. Gracias a Cdani y al acierto de Jimbo, hoy tenemos cientos de proyectos en idiomas que antes no sabíamos ni que existían.

No fue la única iniciativa que engrandeció Wikimedia a base de resolver situaciones conflictivas de forma creativa. Me pregunto qué hubiera sucedido en el contexto de la wikipedia en español actual.

---------

Dodo, voy concluyendo. No quiero una rueda de acusaciones, de insinuaciones y de juego sucio. No conduce a ninguna parte, ya lo ves.

Siento muchísimo las presiones que recibiste en el pasado. Fueron muy injustas e incluso en algunos casos, criminales. No es justo que te hayan hecho eso.

Por aquellos entonces yo tenía que tomar una decisión con respecto a mi vida. Una decisión muy dolorosa. La mujer con la que llevaba conviviendo muchos años, bella, inteligente y llena de ternura, padecía una grave enfermedad mental y se estaba deteriorando a pasos agigantados por ausencia de tratamiento.

La amiga de la que hablo al principio de este post me llamó a su despacho, y me habló de Harry Potter, puesto que su hijo era un fan. Me habló del dementor como metáfora.

Por mucho que lo intenté, no había otra solución. No podía sacar de aquel coche ardiendo a la persona que quería, tenía que volver la espalda y marcharme con mi dolor. E intentar hacer algo positivo con ello.

--------

Esa gente ha ganado, dodo. Puedes entrar en denial todo lo que quieras, pero es así. Te han llevado donde querían, y luego comenzaste a disparar contra cualquiera que tuviera una idea innovadora o levantara un poco la cabeza, y así perjudicar a la comunidad. Han ganado. Y probablemente eran poco más que críos. Es más: me consta que lo eran.

Se un pelín autocrítico: eres algo envidiosillo y celoso de los éxitos de los demás. Si no somos autocríticos, somos presa fácil de los dementors. Da buen ejemplo a los crios.

----------

Toca irme. Quien guió la travesía en el desierto, no puede entrar en la tierra de promisión. Es una regla que sabemos muy bien en mi pueblo: el general San Martín, que es orihundo del pueblo de al lado, nunca aceptó honores ni la presidencia de la república, ni pensiones. Hizo su trabajo y punto. Sólo quería su pequeña casa y su familia. Quiero, como él, pasarme al asilo de Bar Gota. Y dedicarme a mis artículos sobre complejos multiproteicos satisfecho de que hice lo que debía.

Pero antes, no me vengas con historias de que pasas del capítulo. No te lo crees ni tu. Pasar es ignorarlo por completo, pero tu no paras de informarte hasta del más mínimo detalle. Y lo interpretas a tu manera. Y lo transmites a tu círculo con tu particular intención sesgada. No me pidas pruebas a lo CRC. Me niego a entrar en esa dinámica. Entre caballeros, se reconocen las cosas y punto.

-----------

El que algunos dijeran que se sentían excluídos, es echarle un morro considerable al asunto. Ni siquiera te excluí a ti, incluso te di bastante la vara al respecto, por si las dudas. Y eso que tu presencia iba a impedir bastante la presencia de gente que podía aportar más que tu. Pero no está en mi filosofía excluir a nadie.

Aun así, si de verdad quieren formar parte de esto y hay un hueco, debemos intentarlo. Sin flames. Sin sarcasmos. Sin violencia. Sin presiones. Es un buen momento, porque ya hay gente formada y consciente de la labor que se debe realizar. Cuando la JD se reunió en Madrid con Sue, con un inglés fluído e interpelando a la staff con todo el conocimiento de lo que se hablaba, vi que mi labor estaba casi concluída.

----------

Me emocionó mucho una persona que tenía en su página de usuario el siguiente lema: "¿Porqué wikipedia? por los grandes editores que la sostienen".

No hay motivación más bella. Aunque en wikimanía vimos que el "top 50" son responsables de una pequeña parte de la producción y de demasiada atención. A veces, abusan de su estatus artificalmente inflado, y se niegan a ver cualquier otra posibilidad.

Me jacto de ser, con mucho, el wikipedista que más wikipedistas de la wiki en castellano conoce personalmente. Fue absolutamente necesario para organizar el capítulo.

Viene a ser como la emancipación: piensas que tu padre es dios, luego te decepciona, y por fin retornas a casa pensando que es un ser humano, con sus fallos, pero indispensable. Lo adoptas. Eso pasa también con los grandes editores.

---------

Dodo, toca curarse. Toca ver las malas experiencias como experiencias, toca pasar de las espectativas exageradas. Toca unir a la comunidad y pasar página.

Y a mi, me toca irme al asilo.

Echa un cable, por favor.