.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


miércoles, enero 27, 2010

Adelita y el 65 aniversario de la liberación de Auschwitz


Hace algo más de un año del fallecimiento de Adela Quijano Secades, la que fue esposa del embajador Ángel Sanz-Briz, más conocido como "el ángel de Budapest". Fue poco después de que yo mismo añadiera su nombre en wikipedia en esta edición, cuando la enfermedad cardíaca de Adela hacía presagiar lo peor. Nació casi a la par que mi abuelo en Santander, y falleció el 18 de enero de 2009 en Madrid, queriendo ser enterrada en Los Corrales de Buelna, solar de nuestros antepasados. De su carácter cabe destacar su gran personalidad, sólidos valores cristianos y un gran sentido de la familia, que de alguna manera era extenso como demuestra esta fotografía en el que un gran número de Quijanos le ofrecieron un homenaje en vida.

Como Quijano que soy no puedo sentir más que orgullo por la figura de esta bienhechora y dedicarle un emocionado recuerdo, además de tomarla como ejemplo. Adela contrajo matrimonio con Ángel Sanz-Briz poco antes de partir para Budapest y abandonó ésta ciudad a comienzos de 1944 para proteger a su primer retoño, Adelita. Las operaciones antijudías comenzarían poco despues, en marzo del mismo año. El resto de la historia ya es conocida: nuestro embajador salvó la vida de 5200 judios, en comparación con los 1200 del más conocido Oskar Schindler. Todos estamos seguros que en este gesto contribuyó el reflejo de Adela, quien siempre dijo que su marido se quedó en Budapest "porque era su obligación".

Descanse en paz y permanezca siempre en nuestra memoria.

No hay comentarios: