.letrag { float:left; color: #fe6700; font-size:100px; font-family:none; line-height:80px; padding-top:1px; padding-right:5px; }

Cinco años de Don Quijote

Este blog, como su nombre indica, es el registro de un periplo personal, una bitácora.

Hace cinco años comencé una etapa diferente en mi vida, y me planteé llevar un registro. Precisamente porque se trata de un camino, todas las opiniones que vierto son provisionales, un intento de comprender y recapitular. También es un experimento literario. Algunas de las personas a las que me refiero son reales. Otras son en realidad una mezcla de referentes, de varias personas distintas que me permiten crear un arquetipo con el que dialogar. Es un poco como Pirandello y Unamuno.

Con ese velo puedo reconstruir mis momentos emocionales, aquello que me ha inspirado y preocupado durante estos cinco años y ponerlos en perspectiva. Creo que ha sido una experiencia muy bella, y la dejo aquí para disfrute de todos.

Hasta siempre.


miércoles, septiembre 19, 2007

Tristeza naô tem fim


Tengo que hablar del tema. Lo necesito, y para eso tengo blog: Estoy totalmente condicionado por una persona que más allá de toda duda, padece el Trastorno Límite de la personalidad. Existen multitud de páginas web que hablan de este trastorno. Existen también muchas asociaciones de familiares y afectados, así como profesionales que ya se han especializado en el tratamiento. Por primera vez he visto una página web que ofrece, en Cataluña, tratar la enfermedad con una terapia especializada, la Dialéctico-conductual, desarrollada por la Doctora Linehan. También cabe destacar la aparición de dos publicaciones importantes:
* KENNEDY, J. L., Nia, X et al. Asociación entre el gen del transportador de la serotonina y el trastorno límite de la personalidad,Volumen 40, número 5, Agosto 2006, Páginas 448-453(En Inglés)
*PÉREZ, V. PASCUAL, J y otros.Asociación entre el gen transportador de la serotonina y los rasgos de la personalidad en pacientes con TLP evaluados con el cuestionario sobre la personalidad de Zuckerman-Kuhlman (ZKPQ).En Actas españolas de psiquiatría, 2005;33(0):00-00.
*KENNEDY, J.L., NIA, X.et al La monoaminooxidasa: un gen asociado con el trastorno límite de la personalidad. J Psychiatr Res. 2006 Aug;40(5):448-53.

Esta es la parte Bio de la teoría Bio-psicosocial.
Podríamos citar bastantes más. También para la epilepsia del lóbulo temporal, la frecuencia de suicidio, la depresión, y probablemente para cada una de los trastornos de la personalidad que conozco. Los estudios sobre los elementos de las sinápsis serotoninérgicas estudiados, permiten que se establezcan pautas de medicación, si corresponde, más adecuadas. Hoy no quiero poesía. Como no-tlp (lo reconozco, el convivir con un tlp me ha demolido psicológicamente), me aferro a quijotadas, como la fría ciencia. Tal vez en otro momento pueda hablar de ello, siempre dentro del tacto, el cariño y la preservación del honor de quien aludo. Saludos a todos/as aquellos que estéis pasando por lo mismo que Yo.